Crisis Política


Blog Participativo
LA CRISIS POLITICA, EL CONTEXTO DE LA EXTREMA POLARIZACIÓN POLÍTICA
Camila Alejandra Heredia Poma
camilaheredia.net@gmail



INTRODUCCIÓN

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020 es la mejor manera de ofrecerle una salida al país para acabar con la confrontación política.

Al sustentar la referida iniciativa legal ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Del Solar afirmó que la propuesta de recortar el mandato presidencial y congresal es una alternativa responsable para devolverle la confianza a la ciudadanía.

“Esta propuesta es una invitación a que demostremos que, entre todos, tenemos suficientes reservas de desprendimiento, dignidad y patriotismo para reconocer que nuestro país es más grande que nuestros intereses particulares y para admitir que el Perú merece una situación política mejor”, enfatizó el titular de la PCM, quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zevallos.

En la reunión que sostuvieron el último martes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del Congreso, Pedro Olaechea, coincidieron en dar prioridad al proyecto para adelantar las elecciones generales del 2021 al 2020.

Pero en la sesión de ayer de la Comisión de Constitución, en la que el primer ministro Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se presentaron para sustentar la iniciativa del Ejecutivo, contrariamente, varios parlamentarios cuestionaron el accionar del gobierno, sobre todo desde bancadas como Fuerza Popular, el Apra y Contigo.

REFLEXIONES INICIALES

 Del Solar señaló que la situación actual es muy similar a la que vivió el Perú en el 2000 en donde se optó por el camino –totalmente constitucional– de recortar el mandato y convocar a comicios generales. Por ello, indicó que si el Congreso aprueba esta medida excepcional se podrá –de manera conjunta– dar pase a un proceso electoral que permita tener nuevas autoridades.

“Podemos ser adversarios políticos, eso es parte de la democracia. Sin embargo, cuando caemos en esta situación de desconfianza recíproca profunda, ya no podemos recuperar la confianza. Nos encontramos en un contexto de extremada polarización política, que restringe la tolerancia del adversario. Esta perversa dinámica de confrontación debe terminar”.

En ese sentido, el jefe del Gabinete Ministerial recordó que la crisis de corrupción es excepcionalmente grave, prueba de ello es que exgobernadores, jueces, representantes políticos y empresarios se encuentran bajo serios cuestionamientos ante la justicia, entre ellos los financiamientos ilícitos a partidos políticos.

“No estamos ante un simple caso de difícil convivencia entre poderes del Estado. Estamos en contexto de gravísima corrupción sistémica que ha terminado por afectar la propia legitimidad de la actividad política en su conjunto”, precisó.

Después, el primer ministro explicó los dos motivos que, según su visión, nos llevaron a la actual coyuntura: “Se debe a los dos elementos fundamentales que he venido sugiriendo: primero, que tengamos a un gobierno frente a un Congreso con una amplia mayoría opositora, y que nos encontramos en un contexto de extremada polarización política”.

Para Del Solar, “esta situación de polarización extrema genera una dinámica que es especialmente nociva y produce un grado de desconfianza recíproca”, dijo en referencia al Ejecutivo y Legislativo.

Agregó que, ante escándalos como Lava Jato o Los Cuellos Blancos del Puerto, “no estamos ante un mero caso de difícil convivencia entre poderes del Estado”.

“Es un contexto de gravísima corrupción sistémica que ha terminado por afectar, debemos reconocerlo, la propia legitimidad de la actividad política en su conjunto. Estamos ante una crisis de confianza excepcionalmente severa en la política”, recalcó.

Antes de culminar su intervención, Del Solar señaló que “si seguimos atacándonos y deslegitimándonos de manera constante entre nosotros, el desgaste al que nos vamos a seguir sometiendo va a ser tan grande que podríamos terminar [de] allanarle el camino a opciones populistas o extremistas de todo signo”.

“Por querer derrotar al adversario político, podemos terminar derrotando el futuro de nuestro país”, finalizó.

El ministro Zeballos se centró en dar los argumentos técnicos del proyecto de adelanto de elecciones. Recordó que en el 2000 se dio una situación similar, cuando se decidió adelantar los períodos del presidente de la República y del Parlamento. También indicó que la iniciativa incluye la modificación del artículo 112 de la Carta Magna, para que no pueda ser elegido presidente, de forma inmediata, “el ciudadano que bajo cualquier título hubiere ejercido la presidencia”.

—Los congresistas—
Tras la presentación de los miembros del Gabinete, comenzaron las intervenciones de los congresistas.

Miguel Torres, de Fuerza Popular (FP), afirmó que, al contrario de lo dicho por Del Solar, sobre un supuesto obstruccionismo al Ejecutivo desde el Parlamento, “siempre nos hemos terminado poniendo de acuerdo”. Además, señaló que situaciones como la actual “no nos habilitan para patear el tablero”.

Gilbert Violeta, de Contigo, indicó que a las autoridades “no nos han elegido para ser amigos”. También planteó que, en vez de la iniciativa del Ejecutivo, se modificara el artículo 115 de la Carta Magna, como propone un proyecto que presentó.

Mauricio Mulder, del Apra, cuestionó la intervención de Del Solar y dijo que el proyecto de adelanto de elecciones debería archivarse. “A nosotros nos eligió el pueblo. [...] Los parlamentarios no podemos renunciar. ¿Por qué usted no renuncia?”, le dijo al primer ministro.

Karina Beteta y Rosa Bartra, de Fuerza Popular, coincidieron en que “no hay una crisis política, sino crisis presidencial”.

Beteta, quien solicitó la renuncia del presidente Vizcarra, también pidió una aclaración por un video sobre el adelanto de elecciones que llevaba un sello del Gobierno Peruano. Este generó una tensa discusión entre los parlamentarios.

Del Solar aclaró que el equipo de comunicaciones de la PCM elaboró el video, y que este no generó un gasto adicional a su oficina. Antes de que culminara la sesión, recalcó que el video “no incita a la violencia”, como indicaron algunos legisladores. Esto en alusión a la marcha que se realizará hoy.

MI ARGUMENTACIÓN FORMAL

Según Del Solar, las consecuencias del enfrentamiento entre Ejecutivo y Parlamento han llevado a que haya “ocho interpelaciones, dos censuras de ministros, dos cuestiones de confianza rechazada y dos mociones de vacancia presidencial, además de la propia renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski”.
El congresista Miguel Torres (Fuerza Popular) refutó los números mencionados por el primer ministro. Afirmó que el Congreso no ha sido obstruccionista. Por ejemplo, mencionó que en el Parlamento se aprobaron los tres pedidos de facultades del gobierno. También dijo que en este período congresal solo se archivó el 2,9% de proyectos del Ejecutivo.
El jefe del Gabinete Ministerial cuestionó también que, en menos de 24 horas, tras la reunión del presidente Martín Vizcarra con el titular del Congreso, Pedro Olaechea, se conformó una comisión investigadora para ver si el Consejo de Ministros, efectivamente, autorizó las propuestas, y otra para investigar a las encuestadoras.
“No estamos ante un mero caso de difícil convivencia política. Nos encontramos en un escenario de polarización. Estamos ante una crisis de confianza excepcionalmente severa”, señaló.
El término «polarización» viene de la ciencia política. Es una medida del apoyo del electorado a cierta figura política o posición;1​ no es una evaluación o un juicio de valor acerca de una figura política. No significa que una figura política no sea necesariamente electa. Las figuras políticas pueden recibir una respuesta polarizada del público a través de sus propias acciones, a través de giros históricos,​ o debido a fuerzas externas como el sesgo mediático.

Los politólogos definen polarización principalmente de dos maneras. La primera de ellas consiste en una polarización general, a veces llamada polarización popular,​ que ocurre cuando las opiniones divergen hacia polos de distribución o intensidad.​ Existen diversas maneras de medir la polarización popular, como por ejemplo, los sondeos del «termómetro afectivo» del American National Election Studies, que mide el grado de opinión que se tiene acerca de una figura política.

La otra forma que los cientistas políticos han estudiado es la polarización partidista, que sucede cuando el apoyo a una figura política o posición se diferencia de las líneas de su partido político,​ lo que en algunos países se conoce como personajes o grupos disidentes o «díscolos»; un ejemplo de ello es la tendencia del Peronismo Federal que surgió como facción disidente al kirchnerismo dentro del Partido Justicialista en Argentina.



CONCLUSIONES

Es innecesario explicar en este espacio el nivel de polarización política en el que se encuentra el país. Basta iniciar una conversación familiar o de amigos, dar un vistazo a las redes sociales o simplemente escuchar o ver un noticiero, para entender que lejos de que las pasadas elecciones hubieran dado por terminado el ambiente de pugnacidad nacional, hoy las posiciones son aún más radicales y la puesta en marcha del proceso de paz con las Farc se ha convertido en el detonante de una fractura nacional que no cede.
Pero aunque se piense que se trata solo de desencuentros y de una pugna política, las consecuencias que este ambiente polarizado ha traído al país comienzan a preocupar. Además del ambiente hostil, los resultados para la economía nacional empiezan a sentirse.Según el gerente de la República, Juan José Echavarría, la economía del país comienza a mostrar signos preocupantes.

A un dólar disparado que no parece ceder y que según Echavarría podría corresponder a menores flujos de capital hacia el país, se une un crecimiento económico de solo el 2,3%, cuando se esperaba que este se ubicara en el 3,2%. Sectores como la construcción y la agricultura están parados y la inversión que venía creciendo al 9,9% hace un trimestre está hoy en 0,7%.La economía se frenó. Y el ambiente de polarización política tendría gran responsabilidad en esta situación.

El escándalo desatado por la inconformidad del Gobierno con el artículo publicado por The New York Times hizo que el país estuviera en primera página del medio estadounidense, y que como consecuencia de los reclamos del Gobierno con el diario, el país fuera objeto de un duro editorial, donde se pone en entredicho la capacidad de la administración Duque de sacar adelante el acuerdo de paz. Ningún bien le hace a Colombia que estas sean las razones por las cuales aparezca en las páginas de medios internacionales.

No obstante, aunque las expectativas no son buenas, no se trata de entrar en pánico sino de tomar correctivos, pues a pesar de las malas cifras del último trimestre, aún la economía es sana, el sector financiero muestra cifras positivas, el índice de confianza industrial sube, la inflación está controlada, al igual que el gasto público. Es más, la calificadora Moody’s mejoró la valoración del país y los analistas aún están tranquilos.Pero todo este ruido ha generado incertidumbre de los agentes económicos sin que se vislumbren aún sus consecuencias.

El Gobierno Duque debe entender que es el llamado a calmar los ánimos y bajarle el tono a esta polarización. Nada saldrá bien de esta constante de agresiones. Es el momento de entender que si no avanzamos y seguimos estancados en esta disputa, la senda del crecimiento será esquiva y el país será el único damnificado.


REFERENCIAS


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