PLANIFICACIÓN
Y DESARROLLO
Heredia Camila
Huancayo, agosto 2019
Figura 1: Actualidad
Fuente: Medium
¿QUÉ ES UN
PROYECTO DE SISTEMA O SOFTWARE?
Es el Proceso de gestión para la creación de
un Sistema o software, la cual encierra un conjunto de actividades, una de las
cuales es la estimación, estimar es echar un vistazo al futuro y aceptamos
resignados cierto grado de incertidumbre. Aunque la estimación, es más un arte
que una Ciencia, es una actividad importante que no debe llevarse a cabo de
forma descuidada. Existen técnicas útiles para la estimación de costes de
tiempo. Y dado que la estimación es la base de todas las demás actividades de
planificación del proyecto y sirve como guía para una buena Ingeniería Sistemas
y Software.
Al estimar tomamos en cuenta no solo del
procedimiento técnico a utilizar en el proyecto, sino que se toma en cuenta los
recursos, costos y planificación. El Tamaño del proyecto es otro factor
importante que puede afectar la precisión de las estimaciones. A medida que el
tamaño aumenta, crece rápidamente la interdependencia entre varios elementos
del Software.
La disponibilidad de información Histórica es
otro elemento que determina el riesgo de la estimación.
OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN DEL
PROYECTO.
El
objetivo de la Planificación del proyecto de Software es proporcionar un marco
de trabajo que permita al gestor hacer estimaciones razonables de recursos
costos y planificación temporal. Estas estimaciones se hacen dentro de un marco
de tiempo limitado al comienzo de un proyecto de software, y deberían
actualizarse regularmente medida que progresa el proyecto. Además, las
estimaciones deberían definir los escenarios del mejor caso, y peor caso, de
modo que los resultados del proyecto pueden limitarse.El Objetivo de la
planificación se logra mediante un proceso de descubrimiento de la información
que lleve a estimaciones razonables.
ACTIVIDADES ASOCIADAS AL PROYECTO DE
SOFTWARE.
Ámbito
del Software.
Es
la primera actividad de llevada a cabo durante la planificación del proyecto de
Software.
En
esta etapa se deben evaluar la función y el rendimiento que se asignaron al
Software durante la Ingeniería del Sistema de Computadora para establecer un
ámbito de proyecto que no sea ambiguo, e incomprensible para directivos y
técnicos
Describe
la función, el rendimiento, las restricciones, las interfaces y la fiabilidad,
se evalúan las funciones del ámbito y en algunos casos se refinan para dar mas
detalles antes del comienzo de la estimación. Las restricciones de rendimiento
abarcan los requisitos de tiempo de respuesta y procesamiento, identifican los
limites del software originados por el hardware externo, por la memoria
disponible y por otros sistemas existentes.
El
Ámbito se define como un pre-requisito para la estimación y existen algunos
elementos que se debe tomar en cuenta como es:
•
La Obtención de la Información necesaria para el software. Para esto el
analista y el cliente se reúnen sobre las expectativas del proyecto y se ponen
de acuerdo en los puntos de interés para su desarrollo.
RECURSOS
La
Segunda tarea de la planificación del desarrollo de Software es la estimación
de los recursos requeridos para acometer el esfuerzo de desarrollo de Software,
esto simula a una pirámide donde las Herramientas (hardware y Software), son la
base proporciona la infraestructura de soporte al esfuerzo de desarrollo, en
segundo nivel de la pirámide se encuentran los Componentes re-utilizables.
Recursos
Humanos.
La
Cantidad de personas requeridas para el desarrollo de un proyecto de software
solo puede ser determinado después de hacer una estimación del esfuerzo de
desarrollo (por ejemplo personas mes o personas años), y seleccionar la
posición dentro de la organización y la especialidad que desempeñara cada
profesional.
Recursos
o componentes de software reutilizables.
Cualquier
estudio sobre recursos de software estaría incompleto sin estudiar la
reutilización, esto es la creación y la reutilización de bloques de
construcción de Software.
Tales
bloques se deben establecer en catálogos para una consulta más fácil,
estandarizarse para una fácil aplicación y validarse para la también fácil
integración.
El
Autor Bennatan sugiere cuatro categorías de recursos de software que se
deberían tener en cuenta a medida que se avanza con la planificación:
•
Componentes ya desarrollados.
•
Componentes ya experimentados.
•
Componentes con experiencia Parcial.
•
Componentes nuevos.
Recursos
de entorno
El
entorno es donde se apoya el proyecto de Software, llamado a menudo entorno de Ingeniería
de Software, incorpora Hardware y Software.
El
Hardware proporciona una plataforma con las herramientas (Software) requeridas
para producir los productos que son el resultado de la buena practica de la
Ingeniería del Software, un planificador de proyectos debe determinar la
ventana temporal requerida para el Hardware y el Software, y verificar que
estos recursos estén disponibles. Muchas veces el desarrollo de las pruebas de
validación de un proyecto de software para la composición automatizada puede
necesitar un compositor de fotografías en algún punto durante el desarrollo.
Cada elemento de hardware debe ser especificado por el planificador del
Proyecto de Software.
Figura 2: Desarrollo de Sistemas
Fuente: Ok Hosting
ESTIMACIÓN
En
el principio el costo del Software constituía un pequeño porcentaje del costo
total de los sistemas basados en Computadoras. Hoy en día el Software es el
elemento más caro de la mayoría de los sistemas informáticos.
Un
gran error en la estimación del costo puede ser lo que marque la diferencia
entre beneficios y perdidas, la estimación del costo y del esfuerzo del
software nunca será una ciencia exacta, son demasiadas las variables: humanas,
técnicas, de entorno, políticas, que pueden afectar el costo final del software
y el esfuerzo aplicado para desarrollarlo.
Para
realizar estimaciones seguras de costos y esfuerzos tienen varias opciones
posibles:
•
Deje la estimación para más adelante (obviamente podemos realizar una
estimación al cien por cien fiable después de haber terminado el proyecto.
•
Base las estimaciones en proyectos similares ya terminados.
•
Utilice técnicas de descomposición relativamente sencillas para generar las
estimaciones de costos y esfuerzo del proyecto.
•
Desarrolle un modelo empírico para él cálculo de costos y esfuerzos del
Software. Desdichadamente la primera opción, aunque atractiva no es práctica.
PLANIFIACIÓN:
que hermoso trabajo
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminar